HISTORIA

En 1994 el Arq. Arnoldo Rábago P. inició la reconstrucción y acondicionamiento de este espacio, que ha sido llamado también Casa Las Palmas y Hacienda Los Ángeles, dando forma a su estado actual de arquitectura Colonial.

Déjate envolver por  la magia de Finca San Javier


Operado por Organización ALOFA

Situada en la Ruta del Tequila, en Huaxtla (El Arenal, Jalisco) a tan solo 25 minutos de Guadalajara es un espacio que proyecta la riqueza cultural de la zona y la prosperidad que logró tanto en la producción de tequila como en su parte agrícola.


Finca San Javier tiene sus antecedentes en el siglo XVI, en un pequeño núcleo de población conocido como Amatitanejo o Rancho de Amatitanejo.


A pesar de que no se reconocen datos oficiales de su construcción, de Amatitanejo sabemos al menos que hace alusión a un lugar aledaño al pueblo de Tala, donde siglos después nacerían las Haciendas El Refugio y la de Huaxtla, desmembradas de la de Cuisillos, una de las más importantes de la Nueva Galicia.

Y es precisamente que para conocer los orígenes de la zona en donde hoy se localiza Finca San Javier, es importante saber algo de la historia de Hacienda Cuisillos.


Su conformación definitiva se remonta hacia el año de 1573. Realmente fueron pocos los linajes que la ocuparon durante 400 años de existencia, además de que no sufrió serias transformaciones en su extensión.

Situada en una importante extensión de tierra fértil, en el Valle de Tala a mil 270 metros sobre el nivel del mar, sus terrenos eran viables lo mismo para cultivos de clima templado como el trigo, o tropicales, como la caña de azúcar. Así, se le reconoció a Hacienda Cuisillos como la más productiva de la Nueva Galicia en el siglo XVII.

Y es que es importante mencionar que Finca San Javier se localiza en esos potreros en donde se sembraba caña y en los que la zafra se llevaba al trapiche cercano para producir piloncillo; tenían una fábrica de vino aguardiente y otra de mezcal también.


Los registros más concretos de Finca San Javier comienzan en 1860, cuando Francisco Martínez Negrete adquiere la parte Este de Hacienda Cuisillos en donde comenzaría a construir enormes trojes que fueron símbolo de poderío, los primeros indicios de Hacienda El Refugio.

Poco tiempo después, en 1866, vendió su propiedad a un importante empresario tequilero y productor de azúcar y trigo, Feliciano Orendain, quien se hizo del norte de la Hacienda Cuisillos, incluyendo el Rancho de Amatitanejo y el Casco de El Espolón.


Fue entonces que termina la construcción de la Hacienda que fue bautizada con el nombre de Refugio de Amatitanejo y luego el Refugio de los Orendain; con los años se convirtió en una de las más prósperas del Estado. De los terrenos de la Hacienda El Refugio se construyó la Hacienda de Huaxtla.

Al morir Don Feliciano Orendain la propiedad fue heredada a sus hijos, y la parte de Huaxtla quedó en manos de uno de ellos, Odilón, en junio de 1902.


Fue entonces cuando se erige la Hacienda de Huaxtla. Por estar situada en una importante ruta comercial se destinó un espacio de Estancia, utilizada por quienes transitaban esta vía de acceso antes de llegar a Guadalajara.

Esta Hacienda ostentaba grandes Trojes, en donde se almacenaban los granos que se cultivaban en la región, y es precisamente en estos espacios en donde hoy cobra vida FINCA SAN JAVIER.


En los jardines se edificó un espectacular sitio de trazo neoclásico para los eventos sociales, La Casona. A partir del 9 de mayo de 2018, Organización Alofa, en alianza con la familia Rábago Landeros, se adentra en una nueva aventura en este espectacular lugar, dando vida al proyecto actual de Finca San Javier.


Hoy en día se trata de una interesante propuesta de hospitalidad y turismo que integra Hotel boutique con 14 habitaciones, Restaurante, Bar, Capilla de trazo neoclásico, Área de eventos y hermosos jardines que son locaciones ideales para las sesiones fotográficas y filmaciones.


CONOCE MÁS:

  • Finca San Javier se ubica en una zona de producción agavera, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como de testimonios arquitectónicos. Como el casco de La Ex Hacienda de Huaxtla, a la que pertenece, que puede apreciarse del otro lado de sus muros.


  • Diferentes momentos históricos tuvieron lugar aquí, como el que cuenta que en la época de la Revolución Mexicana las tropas del gobierno Huertista estuvieron encuarteladas entre sus muros días antes de la famosa Batalla de Orendain, ganada por el ejército del general Álvaro Obregón y que marcó el fin del mandato de Victoriano Huerta.


  • A 2 kilómetros de Finca San Javier se ubica el Empalme de Orendain, antigua estación de ferrocarril que tiene una bifurcación: hacia Nogales por un lado, el otro hacia Ameca. Fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1896.

 


Share by: